Por medio del ejemplo nuestro Señor Jesús enseñó a sus apóstoles.
“Enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y dolencia entre la gente.” Mateo 4:23 NVI.
Aquí está Jesús con su “Colegio de Discípulos” recorriendo toda la región y dictando conferencias en las sinagogas. Sus discípulos, los apóstoles simplemente lo acompañan y observan todo.
En todo momento hacía y provocaba preguntas para inducir a sus discípulos a razonar y reflexionar.
Mateo 18:12: “¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le extravía una de ellas, ¿no dejará las noventa y nueve en las colinas para ir en busca de la extraviada?”
Este es uno de tantos momentos en donde el maestro enseñaba de manera inductiva, a razonar, observar, pensar y usar la lógica.
Igual en el antiguo testamento vemos a Dios instruyendo a sus siervos invitándoles a la reflexión por medio de preguntas.
Jeremías 1:11: “La palabra de Jehová vino a mi diciendo: ¿Qué ves tu Jeremías? Y dije: veo una vara de almendro.”
En la palabra de Dios vemos como Dios entrega al hombre la ardua tarea de investigar el origen de todas las cosas, las leyes que rigen la tierra y todo cuanto existe. (investigación científica, avance tecnológico etc). La investigación está ligada al descubrimiento.
Eclesiastés 1:13 NVI: “Y me dediqué de lleno a explorar e investigar con sabiduría todo cuanto se hace bajo el cielo. ¡Penosa tarea ha impuesto Dios al género humano para abrumarlo con ella!”.
Mateo: 7:7 RVR 60 “Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán”.
La Palabra de Dios fue escrita como instrumento de registro de todos los hechos de Dios Padre, de Jesús y de la obra del Espiritu Santo.
Las palabras de Jesús durante su ministerio motivaban a la aplicación de los principios y lecciones espirituales aprendidas.
Isaías 55.11 “Así será mi palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para lo cual la envié”.
Las evidencias y registros de Dios de forma escrita en lo que llamamos La Biblia, nos ayudan a vivir con fe, practicando una vida integra y llena de el conocimiento de Él.
2 Timoteo 3.16-17. “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.
Programa de educación en casa que ofrece a las familias un modelo integral que protege, acompaña y potencia el aprendizaje de los niños y jóvenes.
© 2025 Libre Homeschool. Todos los derechos reservados.